¿Qué tipo de teléfonos celulares se usan en Cuba?

Cuba tiene una red celular GSM operando en los 900MHz de frecuencia en toda la Isla. Adicionalmente, la banda de 850MHz funciona en algunas localidades selectas  (primordialmente en zonas turísticas) como por ejemplo: Ciudad de La Habana, Varadero, Ciego de Ávila, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Holguín (Guardalavaca y en la zona del aeropuerto).

La conexión a Internet 3G está disponible para los usuarios con servicio de Roaming IN en la Habana, Varadero, en los cayos del norte de Cuba (los cayos de Villa Clara y de Ciego de Ávila) y en las otras capitales de provincia.

Si estás buscando adquirir un teléfono celular que funcione en Cuba, la mejor opción sería un móvil desbloqueado, de cuatro bandas GSM (idealmente que sea compatible con GPRS).

Es importante que el móvil esté desbloqueado; de lo contario no funcionará con el proveedor Cubano de servicio celular: Cubacel.

Los teléfonos de cuatro banda operan en las 4 bandas principales de GSM: 850, 900, 1800 y 1900 MHz. Con este tipo de teléfono tendrás cobertura en toda la Isla. Técnicamente no se necesitan las frecuencias de 1800 y 1900 MHz, pero es muy difícil adquirir un teléfono que solo opere en 850 y 900MHz. De ahí la sugerencia de adquirir un cuatro bandas.

Otro detalle que muchas personas desconocen: el servicio de MMS está disponible en Cuba. Este servicio te permite enviar mensajes con elementos de multimedia como texto, imágenes, audio y video. Para poder usar este servicio es imperativo que tú teléfono soporte la tecnología conocida como GPRS. Ten en cuenta que no todos los celulares GSM soportan GPRS.

El servicio de MMS no está activado por defecto. Para activar el servicio sigue las siguientes instrucciones.

Otro consejo: sería mejor que el celular soporte Android. La razón es que los cubanos ahora pueden acceder a puntos de WIFI  para concertarse a Internet. Una vez conectados a Internet, por ejemplo, pueden hacer llamadas de video y para ello necesitan una aplicación de video llamadas. Estas aplicaciones están ampliamente disponibles en Android.

Este servicio de conexión a WIFI se llama Nauta. Para más detalles sobre Nauta presiona este enlace.

A continuación puedes ver algunos teléfonos que escogí a mano en Amazon. Estos teléfonos cumplen con las características mencionadas anteriormente y funcionarán sin lío en Cuba.



Si deseas consultar una selección mayor de celulares con estas características haz clic aquí: teléfonos celulares desbloqueados de cuatro bandas GSM.

Si este artículo te fue útil, por favor recomiéndalo dándole clic al botón de Google Plus (G+) que se encuentra flotando en algún lugar de la página. Gracias!

Para leer este escrito en inglés sigue el siguiente enlace: What kind of cell phones are used in Cuba?

No comments:

Post a Comment